Menu
Fisioterapia y Rehabilitación

¿Acabas de dar a luz y tienes dudas sobre tu postparto?

En el postparto, después del nacimiento de tu bebé, y una vez pasada la cuarentena, es un momento en el que tu cuerpo está especialmente vulnerable a la aparición de disfunciones como la incontinencia urinaria, los prolapsos y los dolores en las relaciones sexuales (o dispareunias), entre otras. Esto es debido a los múltiples cambios que tu cuerpo ha experimentado en el embarazo y el parto. Para volver a ponerte en forma se debe tonificar adecuadamente la musculatura abdominal y perineal.

 

El postparto es el período comprendido desde las primeras horas tras del parto hasta un año después del mismo y se divide en dos periodos:

Inmediato: conocida como “cuarentena” (0-40 días). En esta fase es importante tener en cuenta que no podremos realizar ejercicio ni mantener relaciones sexuales. Sin embargo, sí que podemos realizar una serie de ejercicios en la cama pero, sin duda, lo más importante es disfrutar de esta nueva etapa.

Tardío: este periodo abarca desde el momento después de la cuarentena hasta un año después del parto. Aquí podremos empezar a realizar ejercicio activo e incluso añadir una pequeña rutina de entrenamiento si durante el embarazo, o anterior a él, hacíamos deporte. Además, podemos empezar a mantener relaciones sexuales. Es el momento idóneo para comenzar la rehabilitación del Suelo Pélvico.

 

CESÁREA: en este caso en la cuarentena no realizaríamos ningún tipo de ejercicio (ni si quiera en la cama). Pasada la misma sí que podemos empezar a realizar esos ejercicios nombrados anteriormente y sin duda, lo más importante es comenzar a tratar la cicatriz.

A continuación, dejamos un pequeño consejo para prevenir la MASTITIS. Se trata de un ligero masaje en la mama que consta de tres pasos:

  1. Realizamos en la parte lateral de la mama 5 círculos fijos en tres puntos distintos de la misma. (Repetimos 3 veces)
  2. Hacemos un pequeño bombeo desde la parte baja de la mama hasta el pezón. (Repetimos 3 veces)
  3. Por último, realizamos lo mismo que en el primer punto pero en la parte medial de la mama.

Si quieres saber más sobre tu suelo pélvico, no dudes en llamar a la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación de HLA Vistahermosa, y estaremos encantados de resolver tus dudas.

📲 638 424 869

☎️ 965 233 132

✉️ fisioterapia@traumavist.com