Menu
Oftalmología

¿Cómo podemos cuidar nuestros ojos en Navidad?

Llega la Navidad, una época para disfrutar los días en familia y, por tanto, en la que vamos a salirnos de nuestra dieta habitual para consumir mucho más.
El exceso de dulces y/o de bebidas alcohólicas durante estas fiestas puede ser perjudicial, además de para nuestro organismo, para nuestra salud visual. También tendremos que tener precaución con algunos juguetes que accidentalmente puedan afectar tanto a los ojos de los niños como de los adultos.

Alimentación: consejos para el cuidado de los ojos.
Frutos secos: en Navidad abundan y además son fundamentales para una buena salud ocular, así que no te cortes. Los frutos secos como las avellanas, almendras y nueces contienen vitamina E, propiedad que les confiere una acción antioxidante y de antienvejecimiento tanto para la piel como para la vista.
Aceite de oliva: si llevas buen ritmo de dulces en todas tus reuniones familiares intenta compensarlo con dos cucharadas al día de aceite de oliva, bueno para la prevención de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Mariscos: en las cenas de Nochebuena y Fin de Año suelen estar presentes en todas las mesas. La buena noticia es que el marisco concentra una gran variedad de vitaminas ricas para la salud ocular. Por un lado el zinc, que evita alteraciones en la visión o tener dificultad para ver en la oscuridad. También contienen vitaminas D y E, antioxidantes, así como vitaminas del grupo B como el ácido fólico beneficioso contra la anemia.
Dulces: aunque es difícil evitarlo en Navidad intentar reducir el consumo todo lo que puedas, sobre todo si eres propenso/a a llevar una dieta rica en grasas saturadas y azúcares. Las personas con diabetes o con hipertensión arterial corren un riesgo mayor en desarrollar retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados en pacientes con edad laboral. Si es tu caso, te recomendamos que practiques ejercicio físico para regular tus niveles de glucosa en sangre y tensión arterial.
Tabaco: incluso si eres solo fumador social te aconsejamos que evites fumar durante estas fiestas. El tabaco representa uno de los mayores factores de riesgo para enfermedades de la retina como la degeneración macular (DMAE) o patologías vasculares retinianas que aceleran el envejecimiento de la misma, así como la aparición temprana de las cataratas. También puede provocar sequedad ocular a los fumadores pasivos.

Evitar lesiones oculares producidas por juguetes
Aunque muchos niños escriban con ilusión sus cartas a Papa Noel o a los Reyes Magos, estos seres mágicos deben priorizar la seguridad de cada una de las peticiones para evitar accidentes innecesarios.
Pistolas de juguete que disparen proyectiles: Es habitual ver en las consultas oftalmológicas a niños accidentados con lesiones oculares producidas por juguetes que lanzan proyectiles o porque contienen elementos punzantes, así como de aire comprimido que pueden impactar en el ojo.
Leer las recomendaciones en las etiquetas: antes de adquirir cualquier juguete hay que asegurarse de que lleva el sello de conformidad de la unión europea (CE), así como tener muy presente la edad recomendada.
• Ante la sospecha de que cualquier juguete pudiera provocar alguna lesión ocular se recomienda siempre la supervisión de un adulto. Debemos garantizar el uso responsable de los juguetes y prevenir cualquier tipo de trauma ocular.
No dude en consultar con su oftalmólogo especialista si antes o después de las fiestas navideñas necesita recomendaciones para una mayor protección de su salud ocular, así como un diagnóstico completo de su visión.

Oftalvist.