Menu
Nutrición

Lactancia materna y nutrición

La lactancia materna es la primera toma de contacto con la alimentación del ser humano, en su defecto la lactancia artificial. Ambas totalmente lícitas y destacando que cualquier decisión que tome cada mamá, es correcta.

¿Qué dice la OMS?

Según las últimas recomendaciones de la OMS la lactancia materna debería ser exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida para asegurar un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Además recomienda LM combinada con el resto de alimentos hasta un mínimo de 2 años.

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Si prácticamente todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820 000 vidas infantiles.

A nivel mundial, solo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

¿Cuál es el valor nutricional de la LM?

La leche materna sufre varios cambios a lo largo de la lactancia y es por ello que se dice que es un producto vivo y de gran complejidad biológica ya que, sufre cambios a lo largo de la lactancia, del día y hasta incluso de cada toma, adaptándose en cada momento a las necesidades del bebé.

La primera leche materna que sale de la mama al nacer el bebé se conoce como calostro, es una leche de color amarillento y densa. Está compuesta por inmunoglobulinas y gran cantidad de proteína aportando en cantidades pequeñas mucha energía, justo lo que el bebé necesita debido a la pequeña capacidad de su estómago.

Por otro lado, a lo largo de la toma la leche materna también varía su composición siendo en un inicio más rica en agua y en lactosa y predominando al final de la toma su contenido en grasa.

La imagen siguiente muestra la modificación en los primeros días de vida del lactante:

Como dato curioso, cabe destacar que el sabor de la leche materna también varía según la alimentación de la madre por lo que favorece que la paleta de gustos a la hora de introducir la alimentación complementaria pueda ser más amplia.

¿Qué beneficios tiene la LM en la salud?

Además de ser el alimento ideal para el recién nacido, a la leche materna se le atribuyen muchos más beneficios como un adecuado crecimiento en el desarrollo físico y emocional, protección frente enfermedades e infecciones y disminución del riesgo de patologías osteoporosis, cáncer de mama y ovario, enfermedad celíaca, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus,…ente otras. También se le atribuye un mejor desarrollo dental y una mayor potenciación del desarrollo intelectual.

Para la madre también tiene beneficios como favorecer la recuperación del peso previo al embarazo, reducción del riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, prevención de la hemorragia postparto y de anemia, mejora del contenido de calcio en el hueso por lo que ayuda en el proceso de la menopausia y además ayuda a mantener una buena salud emocional.

Es importante destacar que además del alto valor nutricional, la lactancia materna potencia el vínculo madre-hijo, siendo este contacto físico una fuente de seguridad y de consuelo para el bebé.

Rocío Bueno Martínez
Coordinadora de Nutrición de HLA

La finalidad de este blog es proporcionar facilitar información relativa al área salud. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

HLA Vistahermosa no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en el "blog". Si HLA Visthermosa es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

No hay comentarios

    Deja una respuesta