Menu
Pediatría

¿Qué son los percentiles? Explicamos las gráficas de crecimiento

¿Qué son los percentiles de crecimiento infantil y cómo se elaboran?

Los percentiles de crecimiento son las tablas o curvas  que utilizamos los Pediatras para saber que un  niño se encuentra dentro de los valores de referencia para su edad, sexo y raza.

En España los percentiles que se utilizan están confeccionados por el Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo  de la Fundación Orbegozo de Bilbao.

Estos datos se obtiene de medir a grupos amplios de niños o al mismo grupo desde que nacen hasta que dejan de crecer .  Estos datos son sometidos a  procedimientos estadísticos a partir de los cuales se elaboran  los percentiles.

               

¿Cómo son las gráficas?

En las gráficas de los percentiles hay varias líneas con una numeración  que va dese el número  3 hasta el 97 (3,10 , 25, 50, 75, 90 y 97). La línea central suele ser más gruesa  y corresponde al percentil 50 (p50) o media. En general, cuanto mayor es el percentil más grande es el niño comparado con otros de su misma edad y sexo.

                            

¿Cómo se interpretan los percentiles?

Veamos un ejemplo: Si un niño tiene su peso  en el percentil 25, quiere decir  que si cogemos al azar y pesamos a 100 niños de su misma edad y sexo, hay 25  más bajos  que el paciente y 75 más altos.

¿Qué se mide con los percentiles de crecimiento?

En las Revisiones de Salud Infantil  el Pediatra suele medir:

  • Desde el nacimiento  hasta los 2 años: el peso, la longitud (medida del niño tumbado) y el perímetro cefálico (tamaño de la cabeza en redondo).
  • A partir de los 2 años hasta la adolescencia: el peso, la talla (medida de pie). También es útil el índice de masa corporal IMC que se obtiene dividiendo el peso por la talla al cuadrado.

Existen otros percentiles de crecimiento pero no se utilizan de forma habitual.

¿Para qué sirven los percentiles de crecimiento?

Las gráficas de percentiles y las curvas de crecimiento permiten al pediatra detectar de forma precoz alteraciones en el desarrollo de un niño.

El percentil es sólo un dato estadístico cuya interpretación requiere  conocimiento y experiencia en el crecimiento infantil. Cada niño tiene un ritmo de crecimiento diferente que depende de muchos factores como: la genética familiar, el sexo, la alimentación, el descanso, la actividad física, etc. Los percentiles como dato aislado carece de valor y no indican el estado de salud de un niño.

En muchas ocasiones hay una  preocupación excesiva de los padres por el percentil de sus hijos, preguntando al Pediatra si su hijo está en un percentil “ normal”. El rango de “normalidad” abarca desde el P3 al P 97, en cualquier caso hay niños por debajo del percentil 3 o por encima del 97 que son normales y no tienen ningún problema de salud. Estar en un percentil bajo o alto no significa que el niño tenga un problema de crecimiento o esté mas o menos sano.

Lo importante no es en qué percentil se encuentra su hijo, sino que siga una curva de crecimiento correcta en las revisiones de salud.

Cuando hay una desviación en las gráficas de percentiles alertan al Pediatría de posibles problemas de salud . Al mismo tiempo le permiten adaptar las exploraciones complementarias  evitando pruebas innecesarias.

 

                     

Fdo: Mariola García Baeza

Especialista en pediatría y sus Áreas específicas.