Menu
Fisioterapia y Rehabilitación

Tratamiento Fisioterapeutico LCA (Ligamento Cruzado Anterior)

La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) se produce al realizar un giro y desplazamiento anterior de la tibia, con el pie fijado en el suelo, superando los límites fisiológicos de elasticidad y resistencia del ligamento cruzado anterior.

La rotura puede ser parcial o completa.

En el caso de la rotura completa del ligamento cruzado anterior el tratamiento es quirúrgico, salvo que el paciente sea de una edad media – avanzada (>50 años) y su demanda u objetivo sea llevar una actividad liviana y de baja carga. Será la Unidad de Traumatología, Traumavist, los encargados de realizar la valoración del paciente e indicar si el tratamiento quirúrgico es el más indicado en cada caso.

El trabajo coordinado de ambas unidades permite a los fisioterapeutas llevar a cabo un plan de tratamiento Fisioterapéutico que tiene como objetivo buscar la mayor funcionalidad y evitar el riesgo de una nueva lesión.

Los objetivos principales en el tratamiento se basan en eliminar la inestabilidad, restaurar la función articular y la movilidad, recuperar la fuerza y las capacidades físicas previas a la lesión y prevenir los procesos degenerativos articulares a largo plazo.

Fases del Tratamiento del LCA

En la fase inmediatamente posterior a la lesión o pre-quirúrgica los objetivos principales de nuestro equipo serán:

  • Minimizar la inflamación
  • Evitar el dolor
  • Mantener fuerza muscular
  • Conservar y aumentar el arco de movilidad

Todo ello se consigue con técnicas como la movilización, el drenaje linfático muscular o la diatermia entre otros.

La fase postquirúrgica 1 persigue principalmente bajar la inflamación y reducir el dolor, recuperar el control muscular, realización de ejercicios isométricos, ganar rango de movilidad y completar la extensión y flexión. También es fundamenta en esta fase el apoyo progresivo facilitando así la recuperación del cuádriceps. Nuestros fisioterapeutas pautarán los apoyos para que se lleven a cabo de forma progresiva.

 

La fase postquirúrgica 2 tiene como objetivo principal completar el arco de movilidad fortaleciendo la musculatura, recuperar el patrón de marcha así como el reaprendizaje de los patrones de movimiento y mejorar la coordinación.

Nuestros profesionales persiguen también la prevención de la lesión ofreciendo a sus pacientes una evaluación y programa de trabajo completos adaptados a las características y necesidades particulares de cada uno de ellos.

Puedes contactar con la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación HLA Vistahermosa donde daremos respuesta a todas tus preguntas y te facilitaremos toda la información que necesites:

Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación HLA Vistahermosa

☎️ +34 638 424 869
? fisioterapia@traumavist.com
Centro Médico V77
Calle Los Montesinos, 3-5 – 03015 Alicante